top of page
Los rituales de despedida son de gran importancia en todo proceso de duelo ya que los preparan para afrontar la nueva situación.
Proponer a los niños rituales que les ayuden a superar el duelo o hacerlo menos doloroso son actividades significativas que contribuirán a que el niño exteriorice sus sentimientos y pensamientos.

MENSAJES AL CIELO.

Una de las preguntas mas frecuentes que los niños realizan frente a una muerte es la "¿Donde esta el abuelo?" (o la persona que falleció) por lo cual esta actividad pretende que los niños puedan expresar un ultimo mensaje a esa persona y que el mensaje llegue directamente al cielo. 

No se trata de engañar a los niños, sabemos que la carta jamas le llegara al remitente, lo que se pretende, es disminuir un poco el dolor y la pena que el niño sufre.

Instrucciones: el niño escribirá un mensaje o un dibujo despidiéndose de la persona que ya no esta, el mensaje sera atado a un globo y se dejara ir al cielo para que esa persona reciba su mensaje.

MURAL DEL RECUERDO.

Si el duelo que el niño vive es por cambio de escuela lo ideal seria realizar un ritual de despedida, como por ejemplo que sus compañeros hagan un mural del recuerdo. 

 

Instrucciones: En una cartulina los compañeros plasmen las palmas de sus manos con pinturas de diferentes colores y que al lado de su palma escriban su nombre y algún recuerdo que tengan con el niño.

cuando el mural este terminado el niño se lo puede llevar a su casa y pegarlo en su recamara.  

ESCRIBIR UNA CARTA.

Esta actividad se puede realizar para cualquier tipo de duelo que el niño este experimentando, la finalidad de la actividad es que el niño exteriorice sus emociones.

Instrucciones: Se le pedirá al niño escribir una carta en la cual debe de plasmar todo lo que esa situación le hace sentir, cuando esté terminada la deberá romper hasta que el sienta que es necesario y posteriormente deberá quemarla (siempre con supervición de un adulto para evitar accidentes).

 

Estos rituales no son curas instantáneas que harán que el niño vuelva hacer el mismo que era antes, sino que ayudaran a disminuir el dolor emocional que el niño siente. Siempre se recomienda acudir con los profesionales y los que saben sobre el tema para no lastimar al niño y que viva un proceso de duelo lo mas sano posible.

2020 Duelo en niños

bottom of page